literature

Las series y el culto

Deviation Actions

Saori-Luna's avatar
By
Published:
2.8K Views

Literature Text

Las series y el culto
Por Saori-Luna

Hay series populares porque combinan estratégicamente una buena historia con personajes llamativos, actores conocidos y buena publicidad; este tipo de series generalmente son reconocidas desde sus inicios por todo el mundo, incluso el que no las ve. Por otro lado, hay series discretas, cuya trama no está hecha para todo el mundo, y que a pesar de esto se convierten en verdaderos fenómenos mediáticos. Estas son las series de culto.

En teoría, la clasificación "de culto" debería hacer referencia a esos programas dirigidos a un público reducido y devoto. Sin embargo, con la explosión de medios de comunicación cada vez es más común que estas series terminen siendo conocidas por mucha gente, ya que el mismo fervor de sus fans las coloca en la mirilla pública (lo cual puede tener su lado negativo, y es cuando empiezan a surgir los seguidores que sólo la ven por moda).

Teniendo en cuenta estos cambios dentro del público televidente, qué podría caracterizar en verdad a una serie de culto? Martin Lindstrom en su libro "Compradicción" (Grupo Editorial Norma, 2009) hace referencia a 10 pilares básicos de las religiones, los cuales al ser compartidos por algún producto lo ubican en la categoría "de culto":

1. Sentido de pertenencia
2. Visión clara
3. Poder sobre los enemigos
4. Atractivo sensorial
5. Narrativas
6. Sentido de grandeza
7. Evangelismo
8. Símbolos
9. Misterio
10. Rituales

Si bien en el caso de marcas como Nike y Coca-Cola es fácil identificar varias de estas características, podría aplicarse el mismo caso en algunas de las más famosas series de televisión "de culto"?

1. Sentido de pertenencia: Una de las mayores necesidades de los seres humanos es sentirse parde de un grupo; que acaso no es genial cuando nos convertimos en uno más dentro de esa masa de camisetas del mismo color que pueden encontrarse en un estadio de fútbol?
Bueno, tal vez esa necesidad de pertenencia sea uno de los factores claves en la serie "The Big Bang Theory"; después de todo que nerd, freak o geek no se ha sentido identificado con alguno de los personajes o situaciones de esta exitosa comedia? (de hecho conozco más de uno reacio a verla, pero que tras los primeros 10 minutos se queda inevitablemente enganchado). Sin duda, los escritores han hecho un buen trabajo abarcando todo tipo de "rarezas" (entendidas como esas cosas particulares que hacen de nuestra vida menos plana), desde Rock Band, pasando por Facebook, hasta llegar al gusto por la astrología de la protagonista femenina. Siendo así, como no podríamos sentir que pertenecemos a este mundo?

2. Visión clara: una de las características fijas de las religiones es su visión; ya sea conseguir la eliminación del sufrimiento o la redención de los pecados, sin duda los creyentes saben para donde van; y no sólo los publicistas de Nike han dejado perfectamente claro cuál es el ideal de su consumidor, qué es lo que quiere la persona que usa sus productos... también lo ha hecho Superman, y toda la liga de Superhéroes.
Series como "Las Aventuras de Louis y Clark", y "Wonder Woman" establecen claramente desde el principio qué es lo que buscan sus protagonistas (generalmente derrotar al mal) y cuál es el mundo que desean, lo que permite que sus fanáticos puedan compartir esa visión y adherirse fácilmente a esa serie.

3. Poder sobre los enemigos: Qué es mejor Coca-Cola o Pepsi? Ninjas o Piratas? Star Trek o Star Wars?
La necesidad de vencer a nuestros enemigos hace parte del sentido innato de competencia de los seres humanos; queremos vencer, queremos conquistar y queremos ganar, por eso todas las series que demuestren tener algo que nos hace mejores sólo por el hecho de verla, despertarán grandes pasiones en sus seguidores.
A todas estas, qué es mejor, Naruto o One Piece?

4. Atractivo sensorial: recuerdan el sonido que hace la Coca-Cola al ser abierta por primera vez? Delicioso, cierto? Y recuerdan también cuando Ángel clavó sus colmillos en Buffy? A pesar que las series de televisión sólo pueden llegar a nosotros a través de canales visuales y auditivos, ciertas series desarrollan la habilidad de invocar nuestros demás sentidos haciendo que verlas sea una experiencia completamente sensorial.

5. Narrativas: Alguna vez les contaron la historia de David y Goliat? O tal vez saben como Sidhartta Gautama se convirtió en el Buda?
Y también, saben quién era en verdad Takeso Kensei, de "Héroes"?
Bueno, ahí tienen un ejemplo de cómo las narrativas influyen significativamente en un "culto"… al final, todos terminamos sabiendo toda la historia, la mitología y los antecedentes de las series (quiera Dios que eso sea posible en Lost)

6. Sentido de grandeza: Tienen un IPod? O un BlackBerry? El nuevo IPhone? A pesar de ser tan pequeños, no hacen que se sientan más grandes? Mejores?
Y qué tal cuando Asha capturaba un nuevo Pokemon? O cuando los Power Rangers conseguían nuevos Zords? No sentían como si parte de ese triunfo fuera suyo?
Y es que gracias a un grupo de neuronas, llamadas neuronas en espejo, no necesitamos hacer las cosas en realidad para sentirnos satisfechos, basta con ver a alguien lográndolo y tener la capacidad de ponernos en su lugar. Y ciertamente podemos llegar a sentirnos más grandes cuando vemos que nuestro héroe alcanza su meta.

7. Evangelismo: qué? En serio? Que va! Los únicos que evangelizan son los religiosos, cierto?
Umm, bueno… recuerdan la primera vez que tomaron Cifrut y no podían creer que algo tan rico y en tanta cantidad fuera tan barato, y salieron corriendo a recomendarselo a sus amigos?
O tal vez esa joya de serie que consiguieron y que nadie conocía, y ahora, gracias a ustedes, muchos de sus amigos la ven? (Chu-Bra!!)
Bueno, pues dejénme decirle que estuvieron evangelizando, y es que parte importante de cualquier culto es atraer a más gente a él, cómo podríamos dejar de compartir aquello que nos parece TAN bueno?

8. Símbolos: reconocen la cruz, cierto? Y la luna en creciente? Y la flor de loto?
Saben también en qué serie las protagonistas sostienen una manzana roja? Esa llamita negra, azul y blanca con una calavera dentro en dónde sale? Y esa "S" tan rara dentro de un diamante, de quién es?
Mediante símbolos podemos hablar sin palabras, transmitir una idea y lograr congregar a toda una comunidad en torno a una ideología.

9. Misterio: qué sería de nuestra vida sin él? Y de los seguidores de "Lost"? Dicen que la curiosidad mató al gato, pero en realidad si ya lo supiéramos todo la vida sería muy aburrida. Un buen secreto le pone sabor a la vida y es clave para que sigamos sintonizando hasta el final.

10. Rituales: todos los domingos hay que ir a misa… pero también hay que colocarnos frente a la televisión a las 8.30 p.m. (hora Colombia) para reirnos con la familia que después de 21 años ha logrado que "Amarás a Homero Simpson tanto como a Homero Thompson" sea un mandamiento más.

Es así como muchas excelentes series han logrado hacerse de una comunidad devota que resiste a pesar de todo y todos.

Y ustedes de qué serie son fieles seguidores?
El 25 de mayo del 2006 se celebró en España el primer día del orgullo friki, en conmemoración del estreno oficial de "Star Wars: A new Hope".

Así como April's fool, está fecha cobra mayor apogeo cada año, a través de la Internet como un día en que podemos reivindicarnos por ser frikis.

Este año el día del orgullo friki gira en torno a las series que nos han frikeado por completo. En homenaje a ellas mi primera columna en mucho tiempo "Las series y el culto", espero que la disfruten, y

SEAN FRIKIS!!!!!!!!!!!!!!!!
Comments24
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Ketherael's avatar
Muy buen artículo. Prefiero mil veces Naruto a Onepiece (aunque a veces me haga enfadar un poco XD) Y respecto de las series, vi algunas de las que mencionas y tienes razón ^_^ y... ¿día de los frikis O_o? Eso es nuevo para mí...

Saludos.